Compromiso social

El compromiso social ha sido durante muchas generaciones parte de nuestro enfoque en lo que respecta a la responsabilidad corporativa. Lothar von Faber (4ª generación) se comprometió a garantizar que se satisfagan las necesidades sociales de sus trabajadores. A mediados del siglo XIX, se creó uno de los primeros fondos de seguro médico de la compañía en Alemania y se construyeron guarderías y apartamentos propiedad de la compañía. En marzo de 2000 Faber-Castell firmó una Carta Social con el sindicato de la industria metalúrgica con validez mundial. La Carta expone el compromiso de Faber-Castell de apoyar, en todas las empresas del grupo, las condiciones de trabajo recomendadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Carta Social

Con la Carta Social, nos hemos comprometido a mantener las condiciones laborales recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en todas las empresas del grupo en todo el mundo desde el año 2000. La Carta Social incluye una prohibición del trabajo infantil, un compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato, sin distinción de raza, religión, sexo y nacionalidad, así como la obligación de proporcionar condiciones de trabajo seguras e higiénicas. Un comité independiente supervisa la implantación del acuerdo a intervalos regulares.

"La Carta Social Faber-Castell de un vistazo:
• El trabajo es voluntario y de libre elección
• No debe haber discriminación laboral
• No al trabajo infantil
• Respeto a la libertad de asociación y la negociación colectiva
• Salarios equitativos
• Jornadas de trabajo racionales
• Seguridad en el trabajo y condiciones laborales justas
• Condiciones de empleo definidas
• Implicación de proveedores"
"El cumplimiento de la Carta Social se supervisa en tres etapas. Las juntas internas y externas se incluyen en el proceso.
• La primera etapa implica una autoevaluación de todas las plantas basada en las listas de control social, donde se registra el estado actual y luego se evalúa centralmente.
• La segunda etapa incluye auditorías regulares llevadas a cabo por auditores internos en las plantas relevantes.
• Las auditorías de verificación también se llevan a cabo cada dos años por un comité de seguimiento externo. Los participantes están formados por un comité independiente, que incluye representantes de alto rango de IG-Metall y el sindicato internacional BWI, así como representantes de Faber-Castell AG, representantes de las plantas, los comités de empresa y los sindicatos locales."

Desde entonces han pasado más de 15 años de cooperación exitosa: las auditorías periódicas en las regiones llevadas a cabo conjuntamente por los miembros del sindicato y los representantes de la compañía supervisan el cumplimiento de las directrices en las plantas. Desde hace mucho tiempo, la compañía también ha estado trabajando para ampliar la Carta Social e incluir tantos proveedores como sea posible. "Por supuesto, todavía afrontamos desafíos", afirma el jefe de control de calidad, Gisbert Braun. "La mentalidad de casta en la India hace que sea difícil garantizar la igualdad entre todos los empleados. En China, los órganos representativos de los empleados como los conocemos todavía no son comunes". Se requiere un alto nivel de sensibilidad, perseverancia y paciencia para identificar y rectificar las quejas.

De vez en cuando nos surgen contratiempos, como el 5 de noviembre de 2010, fecha en la que un devastador incendio arrasó la planta en Goa, India, dejando al instante a muchos trabajadores sin trabajo. Bert Römer de IG Metall: "En algunos países emergentes y en vías de desarrollo, el enfoque habitual después de un accidente como este sería simplemente abandonar el sitio en Goa y las personas que trabajan allí. Pero Faber-Castell tomó un enfoque diferente. Los trabajadores continuaron recibiendo sus salarios, a pesar de no poder producir lápices o gomas de borrar, algo que normalmente excede de las obligaciones que las empresas están dispuestas a mantener en un acuerdo marco internacional.

El conde Anton-Wolfgang von Faber-Castell agrega: "Para mí, la responsabilidad social no es solo una cuestión como ser humano, sino que también es una cuestión de "integridad" como empresario. Está arraigada como un valor central de la marca y este valor permanecerá en el corazón de la filosofía de nuestra compañía en el futuro."

Compromiso social

Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo se sustenta a través de medidas de desarrollo específicas. Se ofrecen formaciones internas y externas. Un intercambio de experiencias entre las diferentes plantas también ayuda a expandir el conocimiento de los empleados. Reuniones periódicas de revisión promueven la transparencia entre gerencia y los empleados.
Lothar von Faber

Póliza de salud de la compañía

La póliza de salud para los empleados de la compañía Faber-Castell es la póliza de salud más antigua de Baviera. Fue fundada para los trabajadores de la compañía en 1844 bajo la administración de Lothar von Faber, mucho antes de que fuera un requisito legal en Alemania. Dicha póliza ahora puede mirar con orgullo hacia atrás en un historial exitoso que abarca 170 años. La póliza de salud para los empleados de Faber-Castell & Partner recientemente alcanzó las mejores calificaciones en la prueba de póliza de salud nacional 2015 presentada en la revista comercial Focus Money. El seguro de salud de la compañía actualmente cubre a 45,000 personas en siete sucursales.

Guardería en Stein

En línea con nuestra política familiar practicada activamente, abrimos el jardín infantil "Gräfin Katharina" en la cochera renovada en las instalaciones de Stein en 2013. Se ofrecen 36 puestos de guardería, 24 de los cuales están destinados para uso comunitario. Ofrecer el cuidado de los niños cerca del trabajo hace que volver al trabajo antes de tiempo de la baja maternal sea una posibilidad atractiva para los empleados de Faber-Castell.

Compromiso global

Faber-Castell también se compromete a apoyar a sus empleados en el extranjero: los programas gratuitos de formación en Brasil, por ejemplo, incluyen cursos de idiomas e informática, para apoyar a los ciudadanos en su preparación para programas universitarios y de postgrado.

Apoyo local

Promoviendo la creatividad

Con regularidad se organizan "días de los niños" en los que muchos niños participan con sus padres. El objetivo principal es alentar a los niños a pintar, ya que la pintura ayuda a los niños a desarrollar su creatividad natural y estimula sus mentes.

Ayuda humanitaria

En 2001, se fundó la "Fundación del Fondo Infantil Graf von Faber-Castell" para apoyar proyectos de ayuda infantil tanto a nivel nacional como internacional. Nuestros sitios de producción en todo el mundo también inician actividades de recaudación de fondos para brindar apoyo financiero a personas enfermas.

El compromiso de nuestros empleados

Además de nuestro compromiso social con nuestros empleados, también ofrecemos nuestro apoyo con numerosos proyectos sociales en las comunidades locales. Nuestro objetivo aquí es ayudar a las personas necesitadas.