Basic techniques with Pitt Graphite

La gama Pitt de grafito ofrece a todos los artistas creativos una amplísima gama de lápices y tizas de distintos grados de dureza para el dibujo, el diseño gráfico y el sombreado. El «lápiz verde de Faber», que ya mencionaron con alabanzas Van Gogh y Goethe, se ha convertido ya en parte de la vida cotidiana. Los 16 grados de dureza varían desde el gris suave hasta un negro grafito intenso y ofrecen a los artistas una amplia gama de posibilidades. Las minas de grafito puro son perfectas para crear contrastes y sombrear zonas extensas. Estos lápices ofrecen un sinfín de posibilidades para expresarse de forma espontánea y crear distintos efectos según la presión aplicada y el grado de dureza. Se les saca punta igual que a cualquier otro lápiz.
Las tizas de grafito son una manera ideal y muy económica de trabajar con dibujos de muy grandes dimensiones.

Los materiales principales de la colección son la arcilla y un grafito molido muy fino. La gama incluye lápices para dibujar líneas precisas y detalles pequeños (A), de grafito puro, minas gruesas de grafito para dibujar contrastes muy expresivos (B) y tizas para sombrear zonas grandes (C), todos en distintos grados de dureza según la proporción de los dos componentes de la mezcla.

Líneas y superficies

Se pueden crear distintos anchos de línea y superficies sosteniendo la tiza en diferentes ángulos y con diferente afilado de la punta.

Tramado

El tramado consiste en crear superficies a partir de líneas. Se puede conseguir un efecto uniforme si se superponen líneas repetidamente en distintos ángulos. Estas zonas pueden variar de color desde un gris suave hasta un negro intenso, dependiendo del grado de dureza y de la presión del trazo.

Sombreado

Para crear una superficie de color uniforme en la que no sean visibles los trazos individuales, sostén el lápiz muy inclinado y presiona sobre el papel muy ligeramente. Con los lápices de grafito puro se obtienen muy buenos resultados en esta técnica.

Pintura con pincel

Es fácil sombrear zonas extensas usando tizas de grafito. Si se pinta la superficie con aceite de parafina (o con aceite alimentario o cosmético) y un pincel, se realzará la intensidad de la capa de grafito.

Calcado

Los productos de grafito son idóneos para las técnicas de calcado que tanto gustan a los niños: si se pasa el lápiz sobre un papel colocado sobre un objeto con textura, esta se calcará en el papel. En concreto, las tizas pueden emplearse en innumerables aplicaciones artísticas de esta técnica.