Cómo dibujar un paisaje marino

Adults 

Teenagers 

90 min

Que necesitas:

Lápices de color Goldfaber o acuarelas Goldfaber Aqua
Por diversos motivos, los paisajes marinos son temas populares entre los artistas. También resultan ideales para principiantes: La línea del horizonte es fácil de discernir, la composición suele ser bastante simple y los elementos pueden ser mínimos. En este ejemplo, Pat Averill crea una composición dinámica situando las líneas diagonales de las rocas, la arena húmeda y la línea oscura del horizonte de manera que formen un patrón en Z que atraiga la mirada de quien observa la composición y permita que vague por ella. Como interés añadido, incluye dos espectadores acurrucados que miran el oleaje y constituyen el punto focal de la escena. Para este motivo, puede utilizar tanto lápices de color Goldfaber como Goldfaber Aqua.

Paso 1

Realice un dibujo sencillo con un lápiz de grafito en papel de copia antes de transferirlo a papel de acuarela de buena calidad.
Cuando acabe el dibujo a base de líneas, péguelo en una ventana luminosa y pegue un papel de acuarela encima; la luz le permitirá ver el boceto de debajo. Use un lápiz de grafito aplicando una presión muy ligera para esbozar el diseño y luego selle los bordes del papel a una superficie de trabajo plana con cinta de dibujo técnico.

Paso 2

Para “conservar” los valores tonales más claros, aplique con firmeza un lápiz permanente Goldfaber blanco para crear una barrera que resista las siguientes aplicaciones de color y de agua. Cubra la espuma blanca de las olas y diversas áreas luminosas de la arena. Use puntos, rayas diminutas y líneas muy pequeñas para representar los puntos más destacables de las olas al chocar. A continuación, cree una “paleta” con retazos de azul cobalto, gris frío y magenta. Humedezca el cielo con un trapo húmedo hasta que presente una pátina uniforme. A continuación, frote el trapo en el azul cobalto y el gris frío de su paleta y esparza el color por el cielo. Una vez se haya secado el cielo, moje un pincel pequeño húmedo en el azul cobalto añadiendo un toque de magenta y gris frío para pintar el océano junto al horizonte. De pasadas en ambos sentidos, vuelva a humedecer el pincel y cubra el resto del océano.  Luego vuelva a mojar el pincel en el azul y para dar un velo de color al agua.  Cuando se seque, humedezca el resto del papel de forma uniforme y moje un pincel medio en rojo carmesí y gris frío para rellenar la arena. A continuación utilice un pincel húmedo para retirar el exceso de pintura de las olas blancas.

Paso 3

Ahora humedezca la tira de arena húmeda para pasar por encima el pincel con gris frío y rojo magenta. Use la misma mezcla para las formas de las rocas, pincelando color en las áreas oscuras primero y añadiendo luego otra capa de color.
Moje el pincel plano medio en azul cobalto, con un toque de gris frío y magenta para pintar el abrigo y la capucha del hombre.
Luego humedezca el cabello del hombre y el abrigo de la mujer, y pase un pincel con una mezcla de rojo pompeyano con un toque de gris frío.

Paso 4

Ahora puede utilizar los lápices de color permanentes Goldfaber. Frote una goma de borrar de plástico por encima de todo menos de las figuras para eliminar cualquier línea de lápiz de grafito que pudiera haber quedado. En el cielo y en el agua menos honda, añada un ligero tinte rosa púrpura con un lápiz magenta. Retire el color que no desee con
una goma de borrar. Acentúe el agua oscura con un verde cobalto oscuro, ejerciendo una presión media. Use el mismo color por encima del agua menos honda, pero ejerciendo una presión menor. A continuación, aplique gris cálido a la arena húmeda ejerciendo una presión media y un trazo diagonal hacia la derecha. Aplique en capas el mismo color. Necesitará un color con la punta ligeramente roma y ejercer una presión entre ligera y media para los detalles en la arena seca. Para desarrollar los valores tonales oscuros, use gris cálido en las rocas, los abrigos y las gafas y el cabello del hombre. Perfile cada área primero con un lápiz muy afilado y, a continuación, rellene las formas.

Paso 5

A continuación, aplique turquesa azulado al cielo y al agua ejerciendo una presión ligera y evitando las áreas que desea que permanezcan blancas. Luego use un gris cálido para dar trazos cortos, en diagonal, hacia la izquierda, en el agua cerca del horizonte, creando algunas zonas oscuras directamente debajo de las olas. Perfile el abrigo del hombre: primero con un lápiz afilado turquesa azulado y luego ejerciendo una presión considerable en las sombras y una presión ligera en los puntos destacables para rellenarlo. Use el mismo azul para añadir un toque de color en algunas de las rocas y de sus sombras, y para rellenar el abrigo de la mujer. Finalmente use el mismo azul para añadir un toque de color a la arena húmeda.

Paso 6

Perfile el abrigo de la mujer con magenta y rellénelo ejerciendo una presión ligera y con trazos verticales. Use una presión más firme en los pliegues del tejido, y luego añada magenta al abrigo del hombre para que se vea algo de color reflejado. Realice unos pocos trazos cortos con magenta en el cabello del hombre. A continuación añada unas pocas líneas de color magenta en las rocas y un poco del mismo color a la arena húmeda, el agua lejana y las depresiones en la arena seca. Use amarillo de cadmio para cubrir a grosso modo las áreas magenta de la arena y para añadir amarillo a las rocas en primer plano.

Para el agua cerca del horizonte, realice unos trazos con un poco de amarillo de cadmio. Luego añada algunos reflejos blancos debajo de las olas que chocan y en el agua lejana. Finalmente, añada unas pocas sombras debajo de algunas de las olas, usando puntos y rayas cortas con un lápiz gris cálido afilado.

Más ideas

Cómo reflejar profundidad en un paisaje
La naturaleza ofrece una amplia gama de escenas coloridas y atractivas que piden a gritos que las plasmen en papel.
Leer más
Fragmento traducido de «Watercolor Pencil Step by Step» (lápices acuarelables, paso a paso) publicado por Walter Foster Publishing, una división de Quarto Publishing Group USA Inc. Reservados todos los derechos. Walter Foster es una marca comercial registrada. Obra pictórica propiedad intelectual de Pat Averill. Visite  www.quartoknows.com