Tendedero

Adults 

Teenagers 

90 min

Que necesitas:

pastel al óleo

La variedad de texturas y tonos tierra de este paisaje veneciano compone un precioso entorno, sobre todo al combinarlo con el fuerte contraste en forma e iluminación. Para captar los numerosos detalles de esta imagen, como el ladrillo, el hierro forjado y las persianas, dibuja encima del pastel al óleo una vez aplicado. Con una herramienta puntiaguda, como un lápiz de grafito, podrás raspar los detalles en capas de pastel al óleo uniformes.

Paso 1

La mejor forma de empezar es con un buen dibujo. Esta escena cuenta con muchos detalles, que otorgan una base sólida para la composición. Ponte una hoja de papel bajo la mano mientras trabajas, para evitar que el movimiento de la mano emborrone el grafito.

Paso 2 & 3

A continuación, crea una mezcla transparente de pintura acrílica amarillo ocre y medio mate y, con un pincel, aplica una capa sobre el dibujo. Esta acción prepara el papel y sella el grafito. Es importante aplicarla con cuidado, sin apretar el pincel, o se perderá el dibujo. Es mejor aplicar dos capas. A continuación, aplica los tonos más oscuros
con marrón Vandyke. Si varías la presión de las marcas, conseguirás tonos oscuros más oscuros; intenta aplicar siempre el pastel al óleo de manera uniforme. Si lo necesitas, ayúdate de una regla para hacer las líneas rectas. Puesto que es difícil dibujar líneas finas con pastel al óleo, dibuja las barandillas con un lápiz negro.

En este punto, cubre las puertas de ocre tostado con una capa uniforme de marrón. Luego, usando un verde intenso, céntrate en los verdes de valor más parecido, superponiendo capas si hace falta. Añade verde intenso encima del marrón Vandyke en las ventanas, como veas necesario. Luego separa los verdes superponiendo otros colores encima y difuminando. De momento, añade ligeramente una capa de azul oscuro sobre las sombras y los oscuros.
Después, con el dedo, difumina los pasteles al óleo, para uniformizar el tono. Tras el difuminado, vuelve a dibujar para recuperar el dibujo. Con un borrador, corrige los errores de difuminado.

Paso 4 & 5

A continuación, aplica una capa de marrón Vandyke encima de las tres ventanas centrales y funde de la manera adecuada. Luego difumina y, después, vuelve a dibujar las puertas con todos los colores usados hasta el momento. Sigue trabajando en las sombras, sustituyendo y difuminando los colores de manera gradual. Añade marrón a las zonas de ladrillo y a las barras de encima de la ventana inferir derecha. Por último, trabaja en la puerta metálica, difuminando y dibujando con marrón Vandyke.

En este paso, colorea las dos ventanas superiores izquierdas con verde oliva. A continuación, añade una capa de verde amarillento encima para crear luz. Si lo ves necesario, vuelve a dibujar la barandilla con lápiz. Luego, aplica gris a las tres puertas inferiores centrales. En este punto, usa solo gris en la puerta central. Difumina las otras dos puertas y superpón marrón Vandyke, centrándote en las zonas más oscuras.

Paso 6 & 7

Luego dibuja las tuberías en gris y difumina. Con verde oliva, dibuja las persianas de la ventana de la derecha y difumina. Con azul oscuro, céntrate en los detalles y los colores oscuros. Luego, aplica una pequeña cantidad de azul claro a las puertas inferiores. Añade un poco de gris al borde en sombra de los marcos blancos y del arco blanco de la puerta central. Con verde espino, retoca la ventana con barras y otras zonas en que sea necesario. Añade también un poco de gris en las barras de la ventana.

Ahora céntrate en las paredes, aplicando pastel al óleo amarillo ocre ligeramente en ellas. Luego añade una capa gris al estuco de la izquierda y fúndelo. A la derecha, añade una capa blanca y fúndela. Trabaja también en la capa inferior de la imagen, en la sombra que proyecta la tubería, difuminando la barandilla y la ventana de la parte inferior izquierda.

Paso 8

En este punto añades el blanco. Aplica una capa gruesa en todos los marcos de ventana y también en las secciones más claras de la ropa tendida. Para las partes blancas de la pared y el ladrillo, emplea distintas marcas para simular la textura.

Más ideas

Tendedero
La variedad de texturas y tonos tierra de este paisaje veneciano compone un precioso entorno.
Leer más
Lavanda provenzal
Los paisajes han sido el tema de innumerables obras de arte de grandes artistas durante siglos.
Leer más

Fragmento de Oil Pastel Step by Step, publicado por Walter Foster Publishing, sello de Quarto Publishing Group USA Inc. Todos los derechos reservados. Walter Foster es una marca registrada. Obra © Nathan Rohlander. Visita www.quartoknows.com