Cómo captar el ambiente

Adults 

Teenagers 

60 min

Que necesitas:

pasteles blandos
No hay nada como el embriagante efecto de un atardecer reflejado en el agua. En este proyecto, aprenderá a captar el ambiente romántico del agua bañada por el resplandor dorado del atardecer.

Paso 1

Comience dividiendo el cielo desde el agua; esa es la línea del horizonte. A continuación, esboce brevemente el contraste de formas claras y oscuras en el cielo y el agua. En este punto, no se centre en los detalles, sino en dividir a grosso modo todo el paisaje entre zonas claras y oscuras.

Paso 2

Utilizando pasteles blandos, dé forma a las áreas más oscuras de la playa usando trazos laterales y alternando entre ocre oscuro y gris frío VI. A continuación, dé forma a las nubes y las olas con un pastel blando azul cielo, con toques ligeros. Allá donde las olas se vuelven más estrechas, use la punta del pastel para crear un trazo fino y lineal. Asegúrese de alternar la dirección de los trazos laterales para conferir más solidez a las formas.

Paso 3

Use un pastel naranja de cadmio para representar el color del cielo cuando se inunda de luz cálida. Deje que los trazos naranjas salten también a la superficie del agua alrededor de la fuente de luz. Esto creará armonía entre el cielo y el agua. Añada gris frío II a la capa superior del cielo
y del agua para intensificar la atmósfera. A continuación, añada unos cuantos toques oscuros a las nubes y a las olas con un azul cobalto para reforzar los valores tonales oscuros.

Paso 4

Añada trazos de amarillo de cromo oscuro al cielo y al agua, iniciando una lenta gradación de valor tonal hacia la fuente de luz. A continuación, añada trazos de amarillo de cadmio al cielo y al agua para un resplandor cálido del sol. Añada también un toque de luz amarillo de cadmio muy claro para el sol.
Deje que los trazos naranjas se arrastren un poco por encimad el agua y de la arena, aumentando el resplandor en toda la escena. Note cómo el intenso uso de los colores complementarios azul y naranja estimula la vista.

Paso 5

Use los dedos o un pincel muy suave para empezar a mezclar ligeramente la superficie, fusionando los trazos. Realice movimientos verticales con un pincel y deje que se superponga con el cielo, las nubes, el agua y la playa. Esta mezcla aporta un aspecto general difuminado a la escena, suavizando los bordes y creando la atmósfera deseada.

Paso 6

Ha llegado el momento de aumentar la intensidad del color. Añada más azul cobalto a las nubes y a las olas para complementar los naranjas brillantes. Use naranja transparente en el borde de la nube por donde penetra la luz del sol. A continuación, añada rojo escarlata a la playa para indicar el resplandor de la luz. No es problema pasarse un poco con el color, porque siempre puede rebajarlo luego. No tenga miedo de utilizar colores brillantes e intensos, ¡ahora es el momento!

Paso 7

Continúe añadiendo colores a la escena como más rosas y violetas en el agua y en las nubes; rojo muy saturado alrededor de la playa y destellos de luz anaranjada brillante en el borde superior de las nubes para indicar estallidos de luz. Mantenga las formas de las nubes pintando el espacio negativo del cielo a su alrededor con trazos ocre amarillo claro, además de notas verdosas. Superponga los bordes del cielo y de las nubes para lograr un efecto pictórico. Los colores más frescos como el azul, el violeta y el verde son un bonito contrapunto a los colores cálidos como los rojos, los naranjas y los amarillos; lo que crea un resplandor visual de luz que resuena frente a los tonos más frescos.

Paso 8

Durante la fase final, deje vagar la vista por toda la escena para evaluar las relaciones globales de color y valor tonal, así como la dureza y la suavidad de los bordes. Puede que necesite suavizar algunas áreas que sean demasiado afiladas con un poco de difuminado como la transición
entre el cielo y el mar o el borde inferior en el que la nube se encuentra con el cielo anaranjado. También puede refrescar puntos destacados en el agua. Añada un poco más de rosa y violeta en los puntos en los que las nubes y el agua parezcan resplandecer debido a los rayos del sol. Luego afine los puntos destacados más definidos en la parte superior de las nubes donde la luz inunda el borde. Añada un poco más de fuerza con azul marino en las zonas más oscuras, para un mayor contraste. Una vez esté satisfecho con la escena, no olvide firmar su obra.

Más ideas

Cómo crear fondos interesantes
Aprenderás nuevas técnicas para pintar fondos emocionantes.
Leer más
Cómo crear profundidad y forma con luces y sombras
Te enseñaremos a conseguir profundidad y forma en una pintura realista.
Leer más
Fragmento traducido de «Pastel Basics» (aspectos básicos de los pasteles) publicado por Walter Foster Publishing, una división de Quarto Publishing Group USA Inc. Reservados todos los derechos. Walter Foster es una marca comercial registrada. Obra pictórica propiedad intelectual de Alain Picard. Visite www.quartoknows.com